La ONU reconoce el derecho a la libertad de expresión en Internet

Organizacion de Naciones Unidas

Hace un par de días en el Parlamento Europeo rechazaban con amplia mayoría el tratado ACTA que tras la fachada de la lucha contra la piratería, amenazaba derechos fundamentales de los ciudadanos; y horas después desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reconocía por primera vez en la historia, la libertad de expresión en Internet como un derecho ciudadano.

Son tiempos de cambio, y complace ver que las leyes y las instituciones como la ONU lo comprendan: La resolución ha sido ratificada por los 47 países del Consejo de Derechos Humanos, que han acordado que este derecho debe ser protegido por todos los países.

Claro, no fue un camino de rosas sin espinas: Cuba y China se opusieron al acuerdo, pero finalmente se unieron a la resolución que destaca “el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo”.

China se oponía porque a su juicio sí que debe haber regulación, porque afirman, por ejemplo, que los jóvenes necesitan protegerse de sitios Web dañinos, como los enfocados a los juegos de azar, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería… Tiene parte de razón, pero como tenemos la experiencia de la censura de la Red en China, espero que se comprenda porqué no termina de convencernos su posición en este particular.

Cuba, por su parte, manifestaba su rechazo a la resolución porque afirma que en el texto no se contempla que la mayoría de las personas del mundo carecen de acceso a la tecnología de la información, tal como destacó Juan Antonio Quintanilla, que como habíamos de esperar no perdió oportunidad para hacer referencia a Estados Unidos, tal como reseñan en Reuters, donde reflejan que el representante cubano se manifestó contrario al texto porque este:

“No dice nada acerca de la gobernanza de Internet, cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante”.

Sobre lo que dice Cuba vale la aclaratoria porque es real la brecha tecnológica existente, sobre todo entre países desarrollados y no desarrollados… Y me parece que a la vez que se vela por el derecho a la libertad de expresión en Internet (que considero vital en los tiempos que corren), deberían centrarse también en garantizar el derecho al acceso a Internet para todos los ciudadanos…

Claro, esto último es algo utópico, si nos ponemos a pensar porque vivimos en un mundo donde derechos más básicos como el acceso al agua potable, por ejemplo, no terminan de garantizarse más allá que en papel. Ojalá las cosas cambian en breve. Amén.

Fuente: FayerWayer

Deja un comentario

Comentarios con lenguaje inapropiado, y con faltas de ortografía serán eliminados.