ProConsumidor promete revelar marcas de salami con materia fecales (pupu)

salami Ante la avalancha de críticas y reclamos de la ciudadanía, el Instituto Nacional de Protección del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) prometió este martes en su cuenta de Twitter, ‏@ProconsumidorRD, que revelará las marcas y empresas de los salamis que contienen heces fecales y otras sustancias nocivas.

“Los nombres de las empresas de embutidos no serán publicados, se realizará un 2do estudio y entonces se publicaran los nombres de las CIAS”, respondió ProConsumidor ante los reclamos de ciudadanos y ciudadanas que emitieron sus puntos de vista a través de Twitter o por vía telefónica.

En otro mensaje, la directora de ProConsumidor, AltagraciaPaulino, expresa: “Se realizará un segundo estudio en el cual se determinarán marcas y compañías”.

Que pasa con el Salami en Republica Dominicana?

En rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Pro Consumidor, la directora ejecutiva, licenciada Altagracia Paulino, reveló en compañía de los técnicos Rita González y José del Carmen Valenzuela, que un 15% de las muestras analizadas al salami presentó coliformes fecales, con lo cual se incumple con lo dispuesto en la norma dominicana de salami que establece que este microorganismo debe estar ausente en este embutido y cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para la salud de los consumidores.

Dijo que la investigación reveló que un 12 % de las muestras presentan alto contenido de levaduras; y en cuanto al uso del nitrito de sodio, se encontró que el 51% de las muestras presentaron resultados por encima del límite permitido en el “Reglamento No. 329-11 de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos en la República Dominicana”, el cual no debe exceder el valor de 200mg/kg, lo que implica un alto riesgo para la salud de los consumidores.

Abogó porque en el país se regule la venta de nitrito y nitrato, dos componentes químicos que podrían generar cáncer, los cuales fueron encontrados por encima del nivel que debe prevalecer en el salami, lo que implica un riesgo para la salud de los consumidores dominicanos.

Etiquetado

En cuanto al Etiquetado y Rotulado de Productos Pre empacados (NORDOM-53), las muestras evaluadas presentaron los siguientes resultados:

El 83% no tiene el número de lote, el 61% no declaran el peso del producto, el 20% presentaban el número de registro sanitario, pero de éstos, el 91% estaban vencidos al momento del muestreo, el 76% de las etiquetas de los productos tenían el número de registro industrial y el 69% de las etiquetas revisadas no tenían la fecha de vencimiento del producto,

Se comprobó que el 91% de las etiquetas presentaba la declaración de los ingredientes, en el 80% de los productos no se declara el uso de la carne de pollo mecánicamente deshuesada (MDM), el 95% de los productos no cumple con el etiquetado nutricional.

Las muestras presentaban contenido de humedad por encima de lo establecido en este tipo de producto (48% máximo); esta condición podría afectar adversamente la calidad del producto.

Las muestras analizadas correspondieron a veintidós (22) embutidoras, localizadas en diferentes puntos del país. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el muestreo fue realizado por técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de ProConsumidor y técnicos de la División de Evaluación de la Conformidad de la DIGENOR; en las provincias de Santiago de los Caballeros, Duarte, Barahona y San Pedro de Macorís, por los encargados de las oficinas regionales de ProConsumidor, previa sesión de capacitación.

Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Control de Calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI) y el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).

La investigación se realizó luego que a finales del año 2011, en ProConsumidor se recibieron denuncias referentes a la calidad e inocuidad de los embutidos, así como sobre irregularidades en la declaración de los ingredientes utilizados en la fabricación de los mismos.

Fundamentado en las denuncias, en enero de 2012 fue necesario realizar un muestreo en el mercado nacional para evaluar las características fisicoquímicas y microbiológicas más críticas, el no cumplimiento de las especificaciones establecidas para éstas, pudiera impactar adversamente la salud de los consumidores.

Dentro de los embutidos, se escogió el salami para ser analizado debido a que es uno de los productos de la canasta básica familiar de mayor consumo en el país, sobre todo por las clases vulnerables.

6 comentarios

  1. domingo payano
    julio 25, 2012 at 6:10 pm #

    que va ser pro consumidor negociar con la fabrica de salami y no decir el nombre o marca de salami que no son acto para consumo humano
    como se usa en este país y que lo demás se jodan se mueran si icieron
    ya la prueva den dato o no servian eran los intrumento con que se realisaron

  2. Alexander
    julio 26, 2012 at 11:33 am #

    de ahi salen una pal de gente multi millonarios con las negociaciones y al pueblo dominicano que sigan comiendo pupu, que ya ellos tienen los money…

    es mejor que se lo coman ellos la mierda esa de salami!! ako

  3. Rosario
    julio 28, 2012 at 3:21 pm #

    Ahy que ser serio al respecto ya que se estas jugando con la salud de muchicimas personas . Por favor ok

  4. danyy
    agosto 5, 2012 at 2:18 am #

    kiero conoser amigas

  5. gold price
    agosto 10, 2012 at 4:15 pm #

    Las muestras presentaban contenido de humedad por encima de lo establecido en este tipo de producto (48% máximo); esta condición podría afectar adversamente la calidad del producto.

  6. domingo payano
    agosto 20, 2012 at 9:40 pm #

    a pasado el tiempo y se quedaron callado con lo del salami
    asiendo que las persona pierdan la confianza en consumir salami
    ayudando así a que cada ves aya mas desempleo en el país por la gente no saber cual salami se puede comer y cual no mucha compañía
    van a quebrar hutedes de son lo culpable `proconsumidor

Deja un comentario

Comentarios con lenguaje inapropiado, y con faltas de ortografía serán eliminados.